Australia apuesta por la migración de personas cualificadas

Image by Michal Jarmoluk from Pixabay

Australia siempre ha recurrido a la migración de personas cualificadas para conseguir trabajadores, pero la situación se paralizó durante la pandemia, cuando se cerraron las fronteras y muchas personas regresaron a sus países de origen.

El resultado de la pandemia fue una escasez masiva de personas con profesiones específicas de las que se depende para cubrir puestos vacantes en casi todas las industrias. Para remediarlo, el Gobierno llevó a cabo una revisión a principios de 2023, cuyas conclusiones mostraron que el sistema existente era “complejo, ineficaz e inflexible”.

Para que los inmigrantes cualificados accedan a puestos de trabajo con menos confusión y trámites burocráticos, entre los cambios recomendados en la política migratoria se incluyen:

  • Revisar el acceso por puntos para los solicitantes.
  • Reducir el tiempo necesario para solicitar y obtener un visado de trabajador cualificado.
  • Establecer una vía hacia la residencia para las personas con visados temporales.
  • Cambiar el umbral salarial de trabajadores cualificados.
  • Concesión automática de visados temporales para licenciados a las personas que terminen sus estudios en Australia.

Algunos de estos cambios ya se han introducido.

He aquí un rápido resumen de las políticas migratorias actualizadas en Australia:

  • Existen varias clases de visados para trabajadores inmigrantes y modalidades de contratación, como el Temporary Shortage Skill (TSS), el visado Employer Nomination Scheme (ENS), la Temporary Residence Transition (TRT) y el visado Regional Sponsored Migration Scheme (RSMS).

Con estos cambios se pretende permitir a los empleadores designar a los titulares de todos los flujos de visados TSS (incluidos los flujos de corta duración y de acuerdo laboral) para los visados ENS/RSMS, y eliminarán el requisito de que las ocupaciones designadas para los visados TRT se evalúen con respecto a una lista de ocupaciones de migración cualificada.

  • La ocupación designada debe figurar en la Clasificación Uniforme de Ocupaciones de Australia y Nueva Zelanda (ANZSCO) y el trabajador nominado deberá seguir trabajando en la ocupación nominada para su(s) visado(s) TSS.
  • Reducir a tres a dos años anteriores a la nominación el periodo de tiempo durante el cual el titular de un visado TSS debe trabajar en su puesto u ocupación para poder ser nominado por su empleador para el flujo TRT.
  • Eliminar los límites al número de solicitudes de visado TSS de corta duración que los titulares pueden presentar en Australia.

El objetivo de estos cambios es ofrecer a los titulares de visados TSS una vía más sencilla y clara hacia la residencia permanente.

Umbral de ingresos para la migración temporal cualificada:

  • El umbral de ingresos de la migración cualificada temporal (TSMIT) se revisará de 53.900 a 70.000 dólares. Esto significa que las nuevas solicitudes que se presenten a partir del 1 de julio de 2023 deberán alcanzar el nuevo TSMIT de 70.000 dólares o el salario anual de mercado, el que sea más alto.

Este cambio no afectará a los titulares de visados existentes ni a las candidaturas presentadas antes del 1 de julio de 2023, pero puede significar que tenga que revisar la remuneración que su empresa ofrece a los inmigrantes que llegan.

Aquí dejamos el link de la web de inmigración:

https://immi.homeaffairs.gov.au/

Y si tienes alguna duda o quieres que investiguemos tu caso particular nos puedes contactar.

Comments are closed